¿Se paga impuestos al vender una propiedad?

Existe una gran cantidad de consultas respecto a este tema; y si efectivamente, se paga una alcabala al momento de comprar una vivienda, pero cuando compras una vivienda anteriormente habitada.

Empecemos señalando que la Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedades de bienes inmuebles, bien sea que a usted le regalan una propiedad o bien lo desea comprar, entonces la alcabala en este contexto se paga si o si, pero siga teniendo presente que está comprando una casa de “segunda”.
Siempre será el comprador el obligado a pagar este impuesto. La base imponible para este caso es el valor de transferencia de la propiedad, el cual además no podrá ser menor al valor del autoavaluo, correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia (se ajusta con el IPM-índice de precios al por mayor).
Se debe indicar que a esa base imponible se le deduce 10 UIT (valor hoy UIT = S/3,650), una vez deducido dicho importe se le aplica la tasa de 3%.
 ¿Tengo un plazo para pagar la Alcabala después de comprar una propiedad?
El plazo por el pago de este impuesto se puede realizar hasta el ultimo día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia, de lo contrario le van a contabilizar intereses moratorios.
¿Y qué pasa cuando compro una casa nueva?
A efectos de promover el desarrollo del sector construcción en el país, se ha normado que la primera venta de inmuebles que realicen las constructoras, no se encontrara afecta al impuesto de la Alcabala, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno, el cual para el caso de los departamentos que hoy se venden es realmente mínimo el pago.
Recuerde que para que pueda ser exonerado en ese pago de impuesto deberá presentar a la SAT (Servicio de Administración Tributaria) el documento que acredite que el que le está vendiendo es una constructora; o en el caso de personas que no realicen actividad empresarial, acreditar por lo menos 3 ventas efectuadas en el año.

¿Y cuando se realiza autoconstrucción se paga Alcabala?
Una de las modalidades de construcción de viviendas es la autoconstrucción, es decir una propiedad es adquirida por un número de personas (ejemplo: nos juntamos un grupo de personas para comprar un terreno), estas personas se encontraran registradas en Registros Públicos como los propietarios del terreno. Estos deciden construir departamentos en dicho terreno para ese número de personas. Al momento de adjudicar los departamentos, estos estarán inafectos de pagar Alcabala por cuanto son todos los que aportaron antes para comprar un terreno, lo edificaron y ahora cada uno tiene su departamento, allí no hay que pagar Alcabala (articulo 27 inciso G de la Ley de tributación municipal).
Algunos otros actos en el cual no se paga Alcabala:
1. En un anticipo de herencia, y se mencione una propiedad, no se paga alcabala, así lo indica la ley tributaria municipal.
2.  Las transferencias de propiedad  que se produzcan por causa de muerte o sucesión intestada.
3. Las transferencias de propiedad  producidas por la división y partición de una herencia.

Espero que les haya sido útil.
División Residencial Tomasto SAC   

Enviar a un Amigo

Email Agent